Cómo las ‚ballenas‘ influyen en el precio de Bitcoin

El término „ballena“ se refiere a un inversor con bolsillos profundos que puede mover el mercado comprando o vendiendo en grandes volúmenes. Dada la relativamente modesta capitalización del mercado de los activos criptográficos en comparación con otros sectores, los movimientos de las ballenas criptográficas pueden proporcionar importantes señales de precios para alertar a los inversores

El término ‚Ballena‘ viene de los mercados financieros tradicionales. Una ballena se refiere a un comerciante con una cantidad significativa de capital. Debido al gran tamaño de la posición de un comerciante de ballenas, los comerciantes de ballenas pueden influir en los mercados para que se muevan en cualquier dirección cuando hacen grandes pedidos de compra o venta.

El antiguo comerciante de J.P. Morgan Bruno Iksil fue descrito como la „Ballena de Londres“. Iksil generó una pérdida de 6.200 millones de dólares en derivados de créditos comerciales para la Oficina Principal de Inversiones (CIO) del banco.

¿Quiénes son las ‚Ballenas Bitcoin‘?

Las ballenas de Bitcoin son las que más comúnmente adoptan los primeros Bitcoin Revolution, que están sentados sobre millones de activos criptográficos. Las ballenas también pueden ser individuos de alto valor neto amantes del riesgo que han entrado en el mercado de la criptodivisa como un nuevo escenario para hacer dinero, o grandes inversores institucionales como los fondos de cobertura y las mesas de negociación propietarias que están haciendo grandes apuestas sobre dónde se moverá el mercado a continuación. El antiguo evangelista de Bitcoin Roger Ver y los gemelos Winklevoss son ejemplos de las ballenas de Bitcoin. En abril de 2013 los gemelos Winklevoss anunciaron que poseían casi el 1% del suministro existente de Bitcoin. Se cree que son dueños de aproximadamente 170.000 Bitcoins.

El mes pasado una nueva ballena anunció su entrada en el mercado de Bitcoin cuando la compañía de inteligencia de negocios MicroStrategy anunció su adopción de Bitcoin (BTC) como su principal activo de reserva.

En una nota de prensa, MicroStrategy dijo que había comprado 21.454 BTC por 250 millones de dólares. Michael J. Saylor, el CEO de MicroStrategy declaró: „Esta inversión refleja nuestra creencia de que Bitcoin, como la criptodivisa más ampliamente adoptada en el mundo, es un almacén de valor fiable y un atractivo activo de inversión con un potencial de apreciación a largo plazo más que el dinero en efectivo“.

De forma crucial, para asegurar que la gran compra no tuviera un efecto desproporcionado en el mercado, la empresa adoptó una estrategia de macrocompra comprando pequeñas cantidades en miles de operaciones.

Debido al tamaño relativamente pequeño del mercado de activos criptográficos, con una capitalización de mercado total de alrededor de 330.000 millones de dólares, un inversor de ballena tiene la capacidad de mover el precio de la moneda de bits y el de otros activos. Esto es especialmente el caso de los altcoins más pequeños y menos líquidos. Los comerciantes serios son conscientes de ello e invierten tiempo y recursos en seguir las acciones de las ballenas utilizando exploradores en bloque para vigilar los movimientos de grandes cantidades de monedas hacia y desde las bolsas.

Usando la analogía de la ballena, puede ser útil imaginar el mercado criptográfico como un océano. Los peces pequeños tienen poca influencia en la corriente y para sobrevivir deben nadar en la misma dirección que la corriente. Una ballena puede causar mares tormentosos volátiles que arrasan con los peces pequeños.

Incluso si no eres un comerciante de altaluces, las ballenas bitono tienen una gran influencia en los mercados criptográficos más amplios, lo que significa que es importante mantenerse al día cuando nuevas ballenas entran en el mercado.

„Para adquirir 16.796 BTC (revelado el 14/9/20), operamos continuamente 74 horas, ejecutando 88.617 operaciones ~0,19 BTC cada 3 segundos“, tuiteó Saylor.

Eso significa una compra de aproximadamente „39.414 dólares en BTC por minuto, pero en todo momento estuvimos dispuestos a comprar 30-50 millones de dólares en unos pocos segundos si teníamos suerte con un pico descendente del 1-2%“, dijo.

La compañía compró entonces 16.796 Bitcoin adicionales. El Bitcoin ha sido guardado en un almacén frigorífico. Saylor parece tener una fuerte convicción en la futura apreciación del precio de Bitcoin, por lo que es poco probable que esta inversión represente un potencial evento de venta a corto plazo.

¿Quién es el propietario de la mayoría de los Bitcoins?

Alrededor de 1.000 personas poseen el 40 por ciento de todos los Bitcoin existentes, lo que significa que hay unas cuantas ballenas en un gran océano de peces pequeños. También significa que si algunas de estas ballenas empiezan a vender grandes trozos de sus reservas de bitcoins, el mercado se va a poner feo.

Un ejemplo histórico es el fideicomisario de la bancarrota del Monte Gox, Nobuaki Kobayashi. Aunque no llegó a poseer grandes cantidades de monedas a través de la ruta tradicional, el Sr. Kobayashi es una ballena. Vendió 36.000 BTC en cinco lotes entre diciembre de 2017 y febrero de 2018 y, como puede verse en el gráfico siguiente, esas transacciones se correlacionaron directamente con las caídas del precio de los bitcoins (asterisco blanco).

Las ballenas de Bitcoin se están acumulando en 2020

En 2020, el número de ballenas y pequeños inversores comprometidos con el crecimiento de sus participaciones en Bitcoin está creciendo. El analista de Bitcoin Willy Woo tweeteó que „Muchos miran el precio de BTC y dudan que sea una cobertura. Los individuos y fondos de alto valor neto ciertamente lo consideran cierto y apuestan por ello con dinero real. Desde esta última ronda de expansión de la oferta de dinero en dólares, las entidades de ballenas han aumentado sus tenencias de BTC notablemente.“

Bitcoin Cash Games lance un tournoi de classement de 3 000 $ pour célébrer le 3e anniversaire du BCH
Top on chain analyst bullish: Bitcoin will „burst“ despite the BitMEX news